Geometría Descriptiva

miércoles, 23 de junio de 2010

METODO DE REBATIMIENTO

CONSTRUCCIÓN DE FIGURAS PLANAS EN VERADERO TAMAÑO

Para poder observar en verdadero tamaño figuras construidas en planos oblicuos, es necesario utilizar unos métodos que nos permitan hacerlas paralelas a los Planos de Proyección (Vertical y Horizontal). Estos métodos se llaman REBATIMIENTO Y CAMBIO DE PLANOS.

METODO DE REBATIMIENTO

El Rebatimiento consiste en hacer girar un plano cualquiera alrededor de una de sus Rectas Características o en su defecto y preferiblemente se utilizan las Trazas Horizontal y Vertical. En el caso del rebatimiento sólo vamos a trabajar con las Rectas Características denominadas: Recta Horizontal y con la Recta Frontal.

El primer movimiento que se realiza, consiste en girar el plano que contiene el objeto y hacerlo paralelo a uno de los dos Planos de Proyección (Horizontal o Vertical), este primer movimiento se denomina ABATIMIENTO.
Posteriormente se procede a construir la figura en verdadero tamaño en el plano rebatido, luego se devuelven los puntos faltantes hasta la proyección del plano original, este segundo movimiento o giro se denomina REBATIMIENTO.
La recta que se la recta que se utiliza como eje de giro se denomina CHARNELA O EJE DE REBATIMIENTO.
Esta CHARNELA funciona como la bisagra de una puerta alrededor de la cual gira el plano hasta hacerse paralelo a cualquiera de los Planos de Proyección.

Etiquetas:

1 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal